Detectan un nivel de radiación altísimo en un pez capturado cerca de Fukushima

Las autoridades japonesas han detectado un nivel de radiación 124 veces por encima de lo permitido en una chopa.
El pez contaminado fue pescado a 37 kilómetros de la central nuclear que sufrió con gran dureza el tsunami de 2011.
Se analizaron otros 37 ejemplares de la misma especie y solamente otros dos excedieron los niveles permitidos para el consumo.
La pesca de chopa está restringida en las aguas cercanas a la central nuclear de Fukushima.

Las autoridades japonesas han detectado un nivel de radiación 124 veces mayor de lo permitido en una chopa pescada en las cercanías de la accidentada central de Fukushima, informó este sábado el diario Asahi

La Agencia nipona de pesca reveló este viernes que el pescado registró 12.400 becquereles de cesio radiactivo, una cantidad mucho mayor que el limite máximo que establece Japón para el consumo, que es de 100 becquereles. 

La chopa fue pescada el 17 de noviembre en la desembocadura del río Niidagawa, en la localidad de Iwaki, a 37 kilómetros de la central nuclear del norte de Japón azotada por un tsunami en 2011.

Otros ejemplares

El ejemplar contaminado es uno de los 37 de la misma especie que fueron pescados en esas aguas y analizados con el fin de determinar sus niveles de radiación. 

Los especialistas encargados del análisis llevarán a cabo más exámenes para determinar cuándo el pez pudo ser contaminado con niveles tan altos de cesio radiactivo.

Dos de los otros pescados analizados excedieron, aunque por mucho menos, los niveles permitidos y registraron 426 y 197 becquereles por kilo, respectivamente. 

El análisis de los otros 34 ejemplares de chopa, una especie que ya no se comercializa en la región afectada, determinó que contenían niveles por debajo del límite permitido, según informó la agencia de pesca japonesa. 

La pesca de chopa está de momento restringida en las aguas cercanas a la central, en costa de la prefectura de Fukushima y también en las de Miyagi e Ibaraki.

Restricciones

  Tras el accidente en la planta, provocado por el devastador tsunami en marzo de 2011, Japón rebajó el límite máximo permitido de cesio en productos comestible para adultos de 500 a 100 becquereles por kilo, una cota que, por ejemplo, es seis veces más estricta que la de la Unión Europea. 

Además, para garantizar la salubridad de los alimentos, se analizan de manera meticulosa antes de que lleguen a los puntos de venta, lo que sin embargo no ha rebajado la desconfianza de gran parte de los consumidores. 

Hasta ahora el mayor índice de contaminación registrado en un pez capturado en las inmediaciones de la maltrecha Fukushima se detectó en marzo de 2013 cuando un pescado marcó 740.000 becquereles de cesio radiactivo por kilo.

http://ift.tt/19jYXmd
Comparto mi perfil: Andres Stangalini

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de fishbook.es para añadir comentarios!

Participar en fishbook.es

Sobre

Andres Orts Perez creó esta red social en Ning.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Blog Posts

Os invito a ver el canal de vídeos de Delta Game Fishing

Pura adrenalina en el delta del Ebro. Una de las mejores opciones ahora mismo para pescar a top water los magníficos depredadores del Mediterráneo. Atunes a escasas millas del río Ebro, palometones récord, locura de anjovas, los más combativos pelágicos de nuestras aguas. A disfrutar...

videos de pesca delta del Ebro

Publicado por Joaquin Sanchez Ascon el marzo 4, 2015 a las 6:15pm

Huberto y Andrés Stangalini pescando cazones

Gran pesca con mi hermano Huberto Stangalini en Bahía San Blas. Hemos disfrutado de un dia espectacular pescando pejerreyes y cazones en el partido de Patagones, Argentina.

Andrés Stangalini

Video…

Continuar

Publicado por Andres Stangalini el noviembre 17, 2014 a las 2:00pm

© 2018   Creado por Andres Orts Perez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio