REVISTA PESCA&BARCOS
 
Hola amigos: Aquí os dejo una parte de la publicación en la revista" Pesca & Barcos" del mes de noviembre y diciembre.
Como veis, la lucha, la perseverancia y sobre todo el haber convertido esta afición en un modo de vida, van dando sus frutos. Siempre es un honor para mí compartir mi pasión con todos vosotros. Espero que os guste.
AVANCE DE ESTE ARTÍCULO EN LA WEB DE LA REVISTA. PINCHA AQUÍ
Grandes doradas entre corrientes de rías o desembocaduras
La dorada es un pez que suele merodear por todo tipo de rías, desembocaduras, estuarios o bahías en busca de su manjar favorito: el marisco que por sus fondos se cría. Conocemos de mano de dos especialistas en la captura de grandes doradas en rías que nos narrarán con su experiencia algunas peculiaridades sobre esta majestuosa especie por estas zonas afectadas por mareas y corrientes de aguas salobres.
 Texto: José Luis Lago García
Fotografías: Autor y
Walter Breijo
           
Contamos con el asesoramiento de la pesca de la gran dorada desde embarcación en estos entornos de la mano de los expertos gallegos Walter Breijo “Tanero” y Uxío Sanisidro que pescan en diferentes rías del norte. Ambos conocen como nadie las características de la pesca de grandes doradas entre grandes corrientes, giro de marea, influencia de mar de fondo y otras características propias de las rías y zonas de desembocadura. Por estos puntos la sparus suele acudir a la llamada del festín de mariscos y crustáceos que se crían en sus fondos.

  Antes de afrontar una salida de pesca para doradas de entre 2 a 5 kilos habrá que conocer los puntos donde que hay constancia de su presencia en puntos concretos de nuestra geografía. Es de comprender que la mayoría de los pescadores guardan con recelo y no difunden la localización de sus pesqueros. Por esto que recomendamos a todos nuestros lectores que antes de aventurarse con sus barcas se informen de la presencia o no de esta especie en su entorno, pues no hacerlo será perder el tiempo y las fuerzas.
EN EL REPORTAJE UXÍO SANISIDRO EXPLICA LA TÉCNICA TRADICIONAL DE LA PESCA DE LA DORADA CON UNA GOMA ELÁSTICA EN ESTA FOTO CAPTURÓ UNA LUBINA CON EL CEBO DE LA SPARUS
Época ideal
La mejor temporada de la dorada comprende habitualmente la franja entre primavera a finales de otoño. Sin embargo también hay ciclos irregulares –más en esta época de inciertos cambios climáticos- y también dependerá de la zona de España. En algunas temporadas de manera extraña en febrero o marzo ya empiezan a deambular por determinadas desembocaduras. Aunque lo normal es que en mayo aparezcan las primeras doradas de temporada que oscilan entre 2,5 a 3 kilogramos llegando las más grandes de 5 ó 6 kilogramos normalmente en meses posteriores como agosto o septiembre. Advertimos que tampoco hay que deslumbrarse por las fotos que mostramos: los grandes trofeos son escasos incluso en estos constantes pescadores que entrevistamos, apenas capturan unas pocas XXL por temporada.

Walter certifica con su experiencia por su zona gallega: “La primeras doradas de la temporada están más flacas, pero según van llegando los meses de verano las mismas piezas de similar talla están más gordas, es como si fueran llenándose la barriga por rías y desembocaduras durante semanas tras una larga hibernación”.
En verano la presencia de bañistas, náutica con hélices mareando la perdiz y muchas cañas candidatas a las presas repartidas por el litoral, hará más difícil su captura. Por esto que suelen ser más efectivos los meses fuera de temporada estival. Otro factor negativo es la presencia de redes de profesionales específicas para la dorada. Si estas trampas dan con el banco de ellas, ya se puede dar por terminada las capturas para los recreativos la pesca entre una o dos semanas, sobre todo en rías o desembocaduras, pues estas mallas se suelen colocar estratégicamente por la ruta de avance de entrada y salida de estos grandes estuarios.
Podeis seguirlo en el blog de José Luis: ( http://periodistadepesca.blogspot.com/2011/11/grandes-doradas-en-ri... ).

Visitas: 214

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de fishbook.es para añadir comentarios!

Participar en fishbook.es

Sobre

Andres Orts Perez creó esta red social en Ning.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Blog Posts

Os invito a ver el canal de vídeos de Delta Game Fishing

Pura adrenalina en el delta del Ebro. Una de las mejores opciones ahora mismo para pescar a top water los magníficos depredadores del Mediterráneo. Atunes a escasas millas del río Ebro, palometones récord, locura de anjovas, los más combativos pelágicos de nuestras aguas. A disfrutar...

videos de pesca delta del Ebro

Publicado por Joaquin Sanchez Ascon el marzo 4, 2015 a las 6:15pm

Huberto y Andrés Stangalini pescando cazones

Gran pesca con mi hermano Huberto Stangalini en Bahía San Blas. Hemos disfrutado de un dia espectacular pescando pejerreyes y cazones en el partido de Patagones, Argentina.

Andrés Stangalini

Video…

Continuar

Publicado por Andres Stangalini el noviembre 17, 2014 a las 2:00pm

© 2018   Creado por Andres Orts Perez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio