Andres Stangalini comparte un artículo que explica cómo afecta a la pesca deportiva los factores medioambientales. En este caso, de cómo afecta la temperatura del agua a la actividad de los peces y en consecuencia a nuestra posibilidad de realizar una buena pesca. En otros capítulos abordaremos otros factores como por ejemplo la presión atmosférica, el viento, oleaje o las mareas.
¿Porque afecta la temperatura?

En general, la temperatura provoca que el nivel de actividad de los peces aumente o disminuya e incluso que algunas especies eviten ciertas zonas o se muden a otras playas. Además afecta al comportamiento de los peces a la hora de alimentarse y es crucial en el momento de la reproducción.

Por lo tanto es importante que como pescadores conozcamos como la temperatura afecta a los hábitos de los peces.

La mayoría de especies son de sangre fría, lo que significa que no son capaces de controlar pos si mismos la temperatura interna de su cuerpo. Como resultado de esto su metabolismo está fuertemente influenciado por la temperatura del agua. Hay algunas especies que sí que son capaces de controlar dicha temperatura pero son los menos. Dada su naturaleza de sangre fría, los peces necesitan permaneces en lo que se conoce como zona de confort que es la zona donde hay una temperatura adecuada a su metabolismo. Hay que añadir que el cambio de la temperatura del agua en el mar suele ser muy lento por lo que los cambios de zona de los peces suelen ser lentos. Como consecuencia de esto es muy raro que los peces sean capturados fuera de su zona de confort.

Factores que afectan a la temperatura

A parte de las estaciones que lógicamente, afectan a la temperatura de todas las cosas , uno de los mayores factores que afecta a la temperatura del agua es la profundidad. Dado que el calor proviene en exclusiva del sol, el agua tiende a ser más caliente en la superficie y pasa a ser más fría cuanto más profundo se está. Debido a esto la influencia de la temperatura en la pesca deportiva y en los peces se centra sobre todo en la temperatura de la superficie.

¿Cómo afecta a la pesca?

Vale bien, pero ¿Cómo afecta en realidad a los peces? Fácil, como a cualquier material del universo, mayor calor, mayor energía, mayor actividad. Menor calor, menor energía, menor actividad. Pues los peces no son una excepción. A mayor temperatura, su metabolismos acelera, su respiración se acelera, su movimiento aumenta y la necesidad de alimentarse aumenta ya que su consumo calórico aumenta. En contrapartida a menor temperatura el pescado tiende a aletargarse por lo que la necesidad de comer disminuye.

Así que, como norma general, cuanto menor es la temperatura, menor la probabilidad de realizar grandes capturas.

Otras consideraciones

Hay que tener en cuenta que hay otros factores que ayudan a cambiar la temperatura del agua. Por ejemplo, las corrientes marinas permiten que agua de distinta temperatura permanezcan una cerca de la otra. En los lugares donde esto ocurre suele haber gran actividad de pesca. Estas áreas se llaman frentes oceánicos y ayudan muchísimo a la creación de plancton. Lo que atrae a los peces que comen plancton y a sus depredadores.

Bueno, espero que este artículo sirva para arrojar un poco de luz sobre la pesca deportiva y como debemos de fijarnos en los factores medioambientales para saber que, como y cuando debemos pescar.

Fuente: pescadeportiva.net

Andrés Leonardo Stangalini

Visitas: 344

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de fishbook.es para añadir comentarios!

Participar en fishbook.es

Sobre

Andres Orts Perez creó esta red social en Ning.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Blog Posts

Os invito a ver el canal de vídeos de Delta Game Fishing

Pura adrenalina en el delta del Ebro. Una de las mejores opciones ahora mismo para pescar a top water los magníficos depredadores del Mediterráneo. Atunes a escasas millas del río Ebro, palometones récord, locura de anjovas, los más combativos pelágicos de nuestras aguas. A disfrutar...

videos de pesca delta del Ebro

Publicado por Joaquin Sanchez Ascon el marzo 4, 2015 a las 6:15pm

Huberto y Andrés Stangalini pescando cazones

Gran pesca con mi hermano Huberto Stangalini en Bahía San Blas. Hemos disfrutado de un dia espectacular pescando pejerreyes y cazones en el partido de Patagones, Argentina.

Andrés Stangalini

Video…

Continuar

Publicado por Andres Stangalini el noviembre 17, 2014 a las 2:00pm

© 2019   Creado por Andres Orts Perez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio